3.14.2008

La llamada



Una mirada bastante difundida del transito que hace hoy América latina se reduce a la polarización Chavistas y Uribistas, es decir, una versión tropical y remozada de la guerra fría. Pero esa es la manera más fácil de entenderlo. Hace un año había euforia por la tendencia compleja que asumía el fenómeno y que puede verse como una multiplicidad de izquierdas . Es evidente que se trata de concepciones ideológicas con muchos matices pero que se acomodan a la coyuntura política. No leo ni escucho a nadie defender principios excluyentes. Gritar contra el capitalismo es una ingenuidad sino se afirma una opción que nadie ve por ningún lado.
Desde entonces -como una voz que sale de abajo en un coro- aparecieron las Farc en el escenario internacional de manera cada vez mas fuerte. Y aunque Chavez llama por telefono a Uribe porque quiere retomar el cause de las comunicaciones civilizadas, uno se pregunta ¿por cuánto tiempo? No sé por qué intuyo que Chavez quiere pegarse un descanso político agarrándose de la popularidad de Uribe. Ya ni siquiera Correa se atreve a confrontar al gobierno colombiano. Es curioso. El ambiente sigue preñado de incertidumbre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde el patio de USA:

Aún falta mucho hilo por desenredar en el lio latinoamericano -que está lejos de ser una guerra. No son muchos los que se preocupan por examinar los factores politicos en juego, así que bien vale el esfuerzo de esta página, seguiré volviendo por acá