5.31.2010

Primera impresión de los resultados


En una hora los Colombianos tuvimos los resultados, que mostraron una clara mayoría del candidato que promete continuar las políticas del actual presidente Alvaro Uribe. Fue una sorpresa, usual en la política que ha sido definida entre otras formas como el arte de lo posible, es decir, lo inesparado puede pasar. ¿Yque pasó? Pues que la situación política permanece con pocas variaciones desde que los colombianos decidimos salirle adelante a una historia de enfrentamiento de grupos armados de distinto origen. Las sombra de las Farc y de Chavez pesó tanto que Santos inclusive ganó en los departamentos fronterizos con Venezuela. El problema de la corrupción , tan inasible, no capturó en forma decisiva la atención de la mayoría de los colombianos. De manera que la segunda vuelta será una repetición aburrida de lo que pasó en la primera.


A mockus se le nota cansado, sin un foco hacia donde orientar su campaña, -alianza con la ciudadanía, dijo- pero eso es pedir en abstracto que voten por él, ¿y qué propone distinto a lo ya expresado que movilice a los perdedores a votar por él? No se vislumbra nada en el panorama verde. Las alianzas con otros partidos tienen poca posibilidad de consolidarse. El Polo democrático está resentido por el mal trato que le dio Mpckus a su candidato Petro, y el partido liberal para sobrevivir ya se entregó: a esta hora es un hecho que los parlamentarios liberales corren hacia Santos.

En fin, tendremos una segunda vuelta innecesaria en este caso. Pero hay que cumplir las reglas a menos que un acuerdo nacional diga otra cosa. Yo si creo que debemos ahorrarnos esa plata.

Dos acotaciones finales ¿Fallaron las encuestas? No creo. Todas las encuestas no pueden equivocarse de la misma forma, simplemente estabamos frente a una situación que parecía volatil ante el empate de los dos principales candidatos, y esa tención hizo reaccionar el voto uribista a última hora ante los errores de Mockus y la amenaza externa.

No hay comentarios: